viernes, 26 de agosto de 2011

OSCURIDAD VERNÁCULA.


¿En donde se encuentra el misterio de las letras? ¿Quién las escribe es un sabio o un filósofo o un poeta? ¿Quién es el responsable de las letras más oscuras? ¿Quién ha vivido en la oscuridad o a quién la oscuridad lo inspira? A continuación les dejo fragmentos de canciones conocidas en el ambiente vernáculo, mismas que están cargadas de un alto contenido de tristeza, dolor, amargura, poesía y amor; esencias que considero yo, son piezas integrales de la palabra oscuridad.

Murió la flor en mí/tu esencia se quedo
y tu risa infantil/creo escuchar.
Las noches frías son/no brilla más el sol,
desde que tú no estás/llorando estoy.

Tema: Murió la flor.
Autor: Desconocido.
Intérprete: Los Ángeles negros.

Me voy a llorar/al destierro de los olvidados
donde se pierden/los seres más despreciados.

Tema: Despreciado.
Autor: Juan Navarrete curiel.
Intérprete: Lupillo Rivera, Pedro Infante, Otros.

Lagrimas, el lenguaje mudo de tu pena lagrimas
Lagrimas, la callada voz de tu tristeza
Lagrimas, la expresión mojada de tu alma
Lagrimas, la visible muestra de que me amas
Lagrimas, de pasiones ondas y de heridas
Lagrimas, de dolor profundo y de alegrías
Lagrimas, la palabra fiel de tu amargura
Lagrimas, la verdad final que tu no ocultas...

Tema: Lagrimas.
Autor: Manuel Alejandro.
Intérprete: José José.

Háblenme montes y valles/grítenme piedras del campo;
cuándo habían visto en la vida/querer como estoy queriendo,
llorar como estoy llorando/morir como estoy muriendo.

Tema: Grítenme Piedras del Campo.
Autor: Cuco Sánchez.
Intérprete: Cuco Sánchez.

Ya no podré, ni perdonar ni darte lo que tú me diste
Has de saber, que de un cariño muerto, no existe rencor
Y si pretendes, remover las ruinas, que tú misma hiciste
Solo cenizas, hallaras de todo, lo que fue mi amor


Tema: Cenizas.
Autor: Wello Rivas.
Intérprete: Javier Solís.


Esta carta con sangre va escrita/mas no creas que es por falta de tinta
Solo quiero que al verla comprendas/que se encuentra mi vida marchita.
Si esta carta de luto te escribo/porque triste y negro es mi destino
Pero al fin lograre consolarme/porque dios me mando este camino.


Tema: Carta de Luto.
Autor: Chalino Sánchez.
Intérprete: Chalino Sánchez.

No vale nada la vida/la vida no vale nada
comienza siempre llorando/y así llorando se acaba
por eso es que en este mundo/la vida no vale nada.

Tema: Caminos de Guanajuato.
Autor: José Alfredo Jiménez.
Intérprete: José Alfredo Jiménez, Paquita la del Barrio, Otros.

1 comentario:

Salazar Craft dijo...

Y desde el fondo del bar, allá donde la luz trémula apenas puede iluminar, una sombra difusa se levanta y grita: AJUAAAAA!!